Qué ofrecemos

Estimulación Temprana para Bebes y niño/as.

                                                       Realizamos terapias individuales y talleres grupales 


Educación Diferencial

La Educación Especial es una modalidad del sistema educativo que pretende dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos, con el propósito de asegurar la calidad de sus aprendizajes, de modo que puedan acceder, participar y progresar en el currículum en igualdad de condiciones y oportunidades (Ref: Ley 20.422).

Cabe señalar que las primeras etapas de la infancia son fundamentales para el desarrollo del ser humano, esto se debe a que en esta edad el cerebro tiene mayor capacidad para asimilar información de su entorno. En el nivel inicial se busca favorecer el desarrollo integral con el objetivo de formar seres humanos autónomos, con pensamiento crítico, creativos, seguros de sí mismos, con capacidad de elegir, resolver problemas y adaptarse a situaciones nuevas. En este contexto, el área de Educación del Centro de Estimulación, dirige sus esfuerzos en aprovechar al máximo estos primeros años de vida de las niñas y niños, a fin de potenciar y favorecer su desarrollo. Por tanto, basa su activad en los principios pedagógicos de Educación Parvularia en Chile, referidos a la actividad, singularidad, bienestar, potenciación, significado, juego, unidad y relación. Cabe destacar, que esta área del Centro enfatiza su trabajo en la Estimulación de habilidades de tipo cognitivas, perceptivas y manipulativas, proporcionando un ambiente enriquecido, disponiendo de variado material y uso de Tic´s a fin de promover aprendizajes cualitativamente significativos en los niños y niñas.



Kinesiología

El rol del Kinesiólogo dentro de la Estimulación Temprana es realizar las evaluaciones (tono, postura, reflejos) para poder plantear un tratamiento adecuado y garantizado según las necesidades individuales de cada niño, además de implementar estrategias en niños de 0 a 3 años que favorezcan los patrones de movimiento necesarios para su desarrollo adecuado (control de cabeza, sedente, marcha independiente entre otras hitos).

Los Kinesiólogos utilizan el juego como herramienta para comunicarse, mantener la concentración y estimular al niño en las terapias, trabajándolo de manera global para alcanzar su independencia y posteriormente trabajar conductas de coordinación.

Durante todo el proceso, el profesional realiza una evaluación continua apoyándose en test de screening con objeto de conocer la eficacia de la terapia y realizar los ajustes que sean necesarios, sus objetivos de trabajo serán mejorar, prevenir y rehabilitar. 

Los padres deben formar parte del tratamiento e involucrarse en las terapias del niño, para luego poder replicarlo en la casa.


Fonoaudiología

La fonoaudiología es una disciplina que se ocupa de la prevención, evaluación e intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto de la población infantil como adulta.

Cabe mencionar que la detección temprana de estos trastornos comunicativos es fundamental para su tratamiento. Es aquí, por tanto, donde la infancia cobra protagonismo, debido a que es la edad de mayor plasticidad cerebral del individuo, etapa en la que se asientan las bases de la comunicación del ser humano. Por este motivo un diagnóstico e intervención oportuna en este rango etario marcará notablemente la diferencia.

El Centro de Estimulación Temprana ofrece tratamiento fonoaudiológico desde los primeros meses de vida a fin de potenciar al máximo el desarrollo del lenguaje de los niño/as a quienes atiende. Orientando su labor en la prevención y tratamiento de trastornos de deglución, retraso o trastorno del lenguaje.

Cabe destacar que esta área estimula el lenguaje y el habla, a través de ejercicios y actividades lúdicas, centradas en el niño/a; atendiendo a sus características individuales y ritmos de aprendizaje. Además se trabaja de manera colaborativa con la familia y se utilizan materiales concretos, pictográficos y el uso de tic´s. 

Terapia Ocupacional


La Terapia Ocupacional se encarga de facilitar y mejorar el desempeño de las personas en sus actividades del diario vivir, sean éstas de auto mantenimiento, trabajo, estudio, deportes, juego o de tiempo libre. Además interviene promoviendo, abogando y facilitando la participación social de éstas en su entorno y su cultura.

Según la OMS se trataría de un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favoreciendo la restauración de algunas funciones a fin de conseguir mayor independencia y reinserción posible del individuo, en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Dentro de este contexto el trabajo del Terapeuta cobra especial sentido en la infancia, etapa que gracias a la neurociencia y otras disciplinas, ha evidenciado el ineludible impacto de ésta en el desarrollo del ser humano. Es así, como el trabajo del terapeuta se orienta al bienestar biosicosocial del niño, promoviendo su autonomía en tareas de la vida diaria, además de asistirlo y apoyarlo en el desarrollo de sus capacidades, dentro de su contexto.

Nuestro Centro posee una mirada holística del desarrollo de los niños y niñas que allí se atienden, por este motivo el terapeuta ocupacional dirige su intervención de manera integral, hacia el logro de su autonomía, un sentido de vida satisfactorio y participación plena en ella. Focaliza su trabajo en el niño/a y en actividades útiles y significativas para él/ella, considerando sus prioridades e intereses, fomentando además una actitud activa respecto a sus capacidades, que permitan la potenciación de sus habilidades y capacidades, dentro de su ambiente (físico, social, y cultural). Dentro de las principales funciones que realiza el profesional, se encuentra la estimulación e integración sensorial, entrenamiento de actividades de la vida diaria, estimulación y reeducación cognitiva, valoración y adaptación funcional, asesorías a la familia, adaptación de actividades, terapias grupales; valoración, diseño y entrenamiento de órtesis y productos de apoyo.

 Profesionales  especializadas 


Niveles 


Sala grupal para los talleres

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Auditorio para Charlas y Seminarios


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